viernes, 4 de noviembre de 2011

RETRATOS 2.0: WILLY MOYA DE TU A TU


Buenos días Amigos:
Seguimos con mi galería de Retratos 2.0. Hoy es el turno de Willy Moya: pinceladas muy íntimas del rico universo de este chef-gourmet.

¿Cuál crees que sea un rasgo tuyo qué te defina y diferencie del resto de Chefs?
Es algo difícil de decir, pues evaluarse es algo complejo. Quizás mi motor es el gusto por la gastronomía, el seguir sorprendiéndome cada día con la magia de la cocina. Como se transforman esos fantásticos productos para asombrarte, como, por más que sabes más te das cuenta que sabes muy poco. Cada vez que me pongo delante de un plato, es como si tuviese vida y personalidad propia ¡Creo que fui gourmet, antes que cocinero!

¿Qué te entusiasmó del proyecto GorgonzoLAB/Y MÁS DE TAPAS para entrar a formar parte de éste?
Como ya he dicho antes, creo que fui gourmet antes que cocinero y por ello la pasión que me provocan los quesos es difícil de contener. Para mí, este proyecto, más que formar parte de él, es como una relación de amor. Tener la oportunidad de disponer de Gorgonzola para cocinar, investigar, inventar…creo que es el principio de una gran amistad.

La tapa, para ti, ¿es tradición, renovación, creación, revolución?
La tapa para mí es una cuestión cultural. Es algo que nos caracteriza como grupo social, es algo que forma parte de nuestra historia, es la manera preferida que tenemos de alimentarnos cuando estamos de celebración. Va unida a nuestro modo de socializarnos y de celebrar nuestras fiestas. Por eso es algo que al resto del mundo le gusta tanto y contagia porque es una manera de frivolizar, de relajar, el acto de compartir una mesa. En nuestro caso no solo compartimos una mesa sino que el hecho de tapear te hace compartir no solo a la gente con la que has acudido sino con el resto de la gente que comparte la barra. Gastronómicamente es una manera de comer, que no impone, es una manera de dilatar esos momentos hasta el infinito: el tapeo no tiene horarios, ni principio, ni fin.
Las tapas son el entorno, la gente, la tradición, la creación, ....pero fundamentalmente son gastronomía al cuadrado. En unas pequeñas porciones de alimentos, sean elaboradas o no, siempre se busca la excelencia. Desde una cuña de queso hasta el guiso con una elaboración de tres días. Y esa búsqueda de la excelencia hace que cada tapa sea una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario