viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS POR QUÉS DE LA GASTRONOMÍA ANDALUZA


Soy curioso; ya sé que es un defecto y una virtud, pero en este caso el lado maligno asoma en mi mente...

Creo que Andalucía ofrece todos los ingredientes para destacar en gastronomía: los mejores productos (jamón, pescados, carnes, vinos, la huerta), cocineros, número de restaurantes y bares, tradición y cultura (fenicios, romanos, cartagineses, europeos, árabes), clientes (más de 10 millones de personas, entre los de aquí y los que nos visitan), un clima que es la envidia de todos, simpatía, formación (más de 40 escuelas de hostelería)…

Entonces me pregunto ¿qué pasa? ¿por qué no destaca la gastronomía andaluza en España y en el contexto internacional? ¿por qué hay tan pocas “estrellas” y “soles” comparado con otras regiones? ¿por qué sólo oigo “gazpacho”, “vinos de Jerez” y “pescaíto frito” cuando por ahí hablan de gastronomía andaluza? ¿por qué nuestros cocineros “estrellados y soleados” están tan callados o silenciados? ¿por qué se apoya tan poco a un sector que da empleo directo a más de 50.000 personas? ¿por qué existe tan poca unión entre los profesionales del sector? Y otros por qués que harían la lista muy larga.

Y mientras, el resto de España se beneficia de un prestigio mundialmente reconocido de la gastronomía de nuestro país (gracias señor Adríá) sin que estemos aprovechando un ápice de ello en Andalucía.

A lo mejor es que hoy estoy pesimista, a lo mejor es que llevo muchos años buscando respuestas.

Es que soy curioso, y ya sé que tengo que corregirme este defecto.

¿Alguien me puede ayudar? Busco respuestas.

Hasta pronto

Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario