viernes, 4 de noviembre de 2011

RETRATOS 2.0: JAVIER HERNÁNDEZ DE TU A TU


Hoy, en RETRATOS 2.0, Javier Hernández, nos hablará de la creatividad y la necesidad de altruismo a su alrededor, de lo importante que es creer en un equipo, rasgos que se perfilan en el mundo de “Y más de Tapas” y en la filosofía de GorgonzoLAB.

¿Cuál crees que sea un rasgo tuyo qué te defina y diferencie del resto de Chefs?
Quizás haber creído y haber llevado a cabo casi siempre una cocina más comercial, sacrificando a veces algunas tendencias con la idea de hacer rentable la empresa. Los números mandan y la clientela no siempre demanda creatividad por parte de los cocineros, con lo cual, cuando tienes que dar cuentas a una empresa no siempre puedes hacer lo que quieres. Eso es difícil de aceptar, siempre lo he tenido claro. Esto no quiere decir que haya más cocineros que piensen y hayan actuado como yo.
No obstante creo que la gran revolución culinaria en España empezó cuando los cocineros empezaron a ser propietarios de sus negocios. La creatividad necesita algo de altruismo a su alrededor.

¿Qué te entusiasmó del proyecto GorgonzoLAB para entrar a formar parte de éste?
Además del personal que lo dirige y de los cocineros que lo conforman, es una forma interesante de trabajar en equipo fuera de tu cocina y de poder resolver dudas a todo tipo de gente que tiene algo de interés por la gastronomía, abrir nuestras cocinas a todo el que quiera entrar. La pena, algunas veces, es no poder dedicarle todo el tiempo que uno quisiera y el proyecto merece.

¿La tapa para ti, es tradición, renovación, creación, revolución?
En una tapa hay un poco de todo esto. Si haces una tapa actualizada o versionando una tapa tradicional, aplicando nuevas técnicas estas creando, y además en muchas cocinas se ha revolucionado el mundo de las tapas. Como ya he apuntado en otra ocasión, la cocina en miniatura es igual de grande, extensa e interesante que la otra, pero en pequeño formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario