Hasta hace algun tiempo se consideraba un delito en toda regla, hoy está contemplado incluso en algunos reglamentos europeos: se trata de la posibilidad de producir queso con leche en polvo.
Lo ha declarado en una sentencia giudiciaria el tribunal de Monza en referencia a la aplicación del reglamento CE 853/2004 según el cual es posible fabricar queso con materias primas "transformadas" como leche en polvo, caseinatos y otros derivados.
Esta sentencia ha praticamente cancelado una ley italiana de hace más de medio siglo en base a la cual los quesos podían producirse solamente con leche fresca.
La sentencia del tribunal afecta una empresa denunciada por haber fabricado mozzarella con polvo de leche y absuelta porqué el reglamento comunitario prevalece sobre la ley.
El segretario de la Unión Italiana Consumidores declara: - Con una perseverancia que tiende al sadismo, la Union Europea está a poco a poco desmontando todas las normativas nacionales que defienden la genuinidad de los productos alimenticios. Para los consumidores es un golpe, más bien un engaño, porqué pagarán el mismo precio quesos de mala calidad sin tener la oportunidad de saber si están hechos con leche fresca a menos que el productor lo declare en la etiqueta. De esta treta se salvan los quesos con DOP, que tienen su propria normativa de producción y la mozzarella (generica de leche de vaca) con la escrita "Specialitá tradizionale garantita (STG) que tiene que estar hecha esclusivamente de leche frescaitaliana.- Espeluznante!
Este dramatico hecho pone de manifiesto la importancia de las Denominaciones de Origen y de los Consejos Reguladores de las defienden. Los productos DOP son sinonimo de materia prima de primera calidad, una elaboración tradicional, unos cuidados esmerados en los succesivos pasos de maduración del producto y en su correcta salida al mercado.
Para todos aquello a quien les importa lo que comen y la salud propia y de sus familiares, las DOP como el Gorgonzola son hoy desde siempre el baluarte de la calidad y del producto sano y nutritivo. De verdad de la buena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario