martes, 13 de diciembre de 2011

LA VERDE HUERTA DE OTOÑO

Unos se visten de grana y oro, otros dejan caer sus hojas mostrando su desnudez y otros se resisten con pudor a quitarse el vestido de hojas que los cubren. Es otoño y los árboles nos hablan de otoño.

Pero no todo es ocaso, también hay “verde” en esta época. La huerta nos muestra su plenitud. Es tiempo de borrajas, de cardos, de espárragos trigueros, de tagarninas, de berenjenas y de alcachofas. Verduras de otoño-invierno que nos prometen sabores sencillos, nos revelan placeres increíbles y al cabo terminan cautivándonos.

Y Gorgonzola, al quite, les hace un guiño enamorado, y de nuevo suenan aires de boda, de maridajes:

Una variada parrillada de verduras, en la que entran, desde las alcachofas, los pimientos rojos , la cebolla dulce, las berenjenas, y un largo etcétera a gusto del comensal; todo en una plancha bien caliente, aceite de oliva virgen extra y sal de escama. Si a todo esto le añadimos, cuando este bien caliente unos trozos de gorgonzola picante, hemos tocado el cielo.
El Gorgonzola dulce como buen gratinador hace de broche de oro a unos cardos rellenos de salmón o, igualmente con el mismo relleno unas alcachofas.
Una rica crema de puerros, con un buen vino blanco reducido, coge fuerza e identidad si añadimos Gorgonzola dulce mezclado en forma de salsa. Es fantástico para los mejillones vapor, los belgas los disfrutas de esta forma.
Crema de calabaza con ñoquis de Gorgonzola, un trozo de cocina italiana en un delicioso liquido, perfecto maridaje.
También las espinacas, en este caso estofadas con crema de leche , se abren hueco en este deleite de parejas culinarias, bien rehogadas con ajo, el Gorgonzola desplaza en parte a la crema de leche para imponer su sabor.
Aunque es tiempo de cuchara las ensaladas se hacer oír, apio, manzana, pasas de Malaga y nueces, con tacos de Gorgonzola picante, aliño de aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de Módena y sal. Majestuoso.
Las fabulosas endivias con queso, son incansables y ya forman parte del recetario mundial
Y como no, la reina del otoño, la seta en toda su variedad, los níscalos y las angulas de monte con pasta fresca salteada y Gorgonzola rallado, que previamente hemos congelado. Todo un espectáculo que huele y sabe.

Y es que, como buen amante, Gorgonzola se hace querer, y a todos gusta..

Javier Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario